miércoles, 20 de mayo de 2009

Mushuc Runa ahorra para el fútbol

Una cooperativa de ahorro decidió invertir en el balompié. Mushuc Runa participa en la Segunda categoría de Tungurahua con un presupuesto de USD 80 000.

Redacción Ambato


Cargado una mochila y vestido con una chompa verde y pantalón blanco, Pandi Serafín llega presuroso a entrenarse.

Este joven futbolista, oriundo de la comunidad Pilahuín, una zona rural de Tungurahua y donde viven los indígenas chibuleos, sueña a sus 23 años con lograr la titularidad en el equipo de fútbol Mushuc Runa, que en español significa hombre nuevo.

Los auspiciantes
En la camiseta
del equipo se muestran las empresas que tiene la entidad financiera. Entre ellas están Mushuc Auto y Mushuc Wasi.
La confección de los uniformes se realizó a través de un convenio que firmó la cooperativa Mushuc Runa con Marathon.
El dirigente Luis Alfonso Chango pagó anuncios de una página en los periódicos locales para promocionar al club.
Este nombre es uno de los más conocidos en Ambato y en otros cantones de la provincia. La cooperativa Mushuc Runa es una exitosa entidad financiera con más de 100 000 socios y cerca USD 60 millones en activos.

Su gerente, Luis Alfonso Chango, dice que su meta es consolidar la marca Mushuc Runa en los torneos de fútbol profesional.

El año pasado, los hinchas de este equipo, ataviados con ponchos rojos, dieron la vuelta olímpica celebrando el campeonato en la Tercera Categoría Provincial en su primera participación. “Queremos llegar más lejos y ser protagonistas en el fútbol nacional”, dice Chango.

Desde hace dos meses, el equipo se entrena en el estadio de la Liga Cantonal de Tisaleo, ubicado a 14 kilómetros de Ambato, con un objetivo: clasificarse al Zonal de Ascenso a la Serie B del Campeonato Ecuatoriano de Fútbol.

“Nos entrenamos todos los días. Nuestros sueldos son depositados a tiempo. En el equipo hay un ambiente de familiaridad y el entrenador, César García, trabaja con dedicación”, cuenta Serafín.

Él se desempeña como volante y una de sus virtudes es golpear la pelota usando su pierna derecha para marcar goles. Su ilusión y la de sus compañeros es ascender a la Serie B del profesionalismo.

Para ello, el primer paso del equipo es ganar el torneo provincial de fútbol que comenzó el pasado fin de semana y en el cual participan los clubes Deportivo Cevallos, Brasil, Bolívar, Tungurahua, El Globo, América y Pelileo.

Este último fue campeón de Segunda Categoría el año pasado, bajo la dirección técnica de César García. Ahora el DT fue contratado por Mushuc Runa. “Contamos con toda la infraestructura necesaria de un equipo profesional”, manifiesta emocionado García.

Los futbolistas que se entrenan ganan su sueldo entre USD 300 y 1 200. El estratega manabita asegura que con la inversión pudo amalgamar un equipo joven.

A más de probar a los talentos que hay en la comuna Pilahuín, el club incluyó en la nómina a los futbolistas que salieron de Macará y Técnico Universitario. Ambos equipos ambateños militan en la Serie A del torneo ecuatoriano.

El presupuesto anual de Mushuc Runa es de USD 80 000, el más alto entre los ocho equipos. El Pelileo Sporting, en cambio, presupuestó este año cerca de USD 40 000.

Los otros equipos tienen inversiones modestas que no superan los USD 20 000. Los entrenamientos de los clubes, a excepción de Mushuc Runa y Pelileo, solamente se cumplen dos o tres días de la semana.

En la lista de jugadores más destacados del Mushuc, como le dicen sus hinchas, consta Patricio Reyes, quien jugó en la Serie B en el Tungurahua Sporting Club, Néxar Delgado ex Barcelona y Técnico, Juan Carlos Martínez, Esteban Loureiro...

Loureiro y Serafín fueron los primeros jugadores en probarse los uniformes blanco y verde del club. La presentación oficial se realizó la semana pasada, con Miss Ecuador, Sandra Vinces, como testigo de honor.

Un empate en su debut

El pasado fin de semana inició el Campeonato Provincial de Segunda Categoría de Tungurahua. El Mushuc Runa debutó y consiguió un empate sin goles. El partido fue ante el América en el estadio del cantón Tisaleo.

El Pelileo ganó de local al Deportivo Cevallos. El marcador fue 3-2. El Tungurahua goléo 3-0 al Bolívar y el Brasil consiguió un triunfo ante El Globo (1-0). Los equipos que logren la representación de Tungurahua integrarán la llave de la Zona Centro.

4 comentarios:

  1. Bueno todo suena interesante con el nuevo equipo Mushuc Runa y me gustaria que no sean como los equipos regulares que siempre pierden espero que este equipo salga adelante pelee , llegue ala sima represente al ecuador y se quede ahii como un campeon indiscutible les deseo lo mejor ....nunca se sientan ganadores...siempre sientanse luchadores..............ATT.....TUGALAN.

    ResponderBorrar
  2. mushuc runa ladron de sueños.... gana la pelea en la cancha y no con la plata...ladrones...

    ResponderBorrar
  3. Es Interesante Q los pueblos indigenas tambien soñemos en tener un equipo dentro de la categoria máxima del nuestro balonpie ecuatoriano. Que bien Mushuc Runa !!!!Adelante!!!!
    ""Es dificil pero no imposible""

    ResponderBorrar
  4. Quiero inscribir a un jugador en la sub 12 delantero 0984215405

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo