lunes, 16 de marzo de 2009

Un indígena quechua presenta candidatura presidencial en Bolivia

Alejo Veliz, sindicalista campesino de 51 años oriundo de la zona central de Cochabamba, se presentó como candidato principal del partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso),

EFE
La Paz, Bolivia

El indígena quechua Alejo Veliz presentó hoy oficialmente su candidatura a la Presidencia de Bolivia para los comicios del 6 de diciembre próximo, y se convirtió en el segundo opositor en hacerlo después del alcalde de Potosí (sur), René Joaquino.

Veliz, sindicalista campesino de 51 años oriundo de la zona central de Cochabamba, se presentó como candidato principal del partido Pueblos por la Libertad y la Soberanía (Pulso), una fuerza que se autodefine como de centro izquierda.

Hace casi dos semanas, el alcalde de Potosí, el también indígena quechua René Joaquino, fue el primero en hacer oficial su postulación por la izquierdista Alianza Social (AS).

Ambos son opositores al presidente Evo Morales, que pertenece a la etnia aimara y que se presentará a la reelección para su segundo mandato consecutivo.

En declaraciones a Efe, Veliz dijo que respaldó a Morales cuando ganó las elecciones en 2005, pero ahora siente que el mandatario no cumplió en los más de tres años que lleva Gobierno y provocó un enfrentamiento entre "los habitantes de la ciudad y el campo".

Explicó que propone "un modelo económico mixto de equilibrio social y reciprocidad", "narcotráfico cero", el reconocimiento de una sola nación, una bandera y un solo tipo de justicia.

Aludió de esa forma y en tono crítico al hecho de que la nueva Constitución aprobada en referendo y promulgada por Morales el mes pasado reconoce 36 nacionalidades en Bolivia y la tradición de la "justicia comunitaria" indígena en paralelo a la ordinaria.

"La gestión de Morales ha sido una frustración histórica para los pueblos y ahora tenemos que reconducir el proceso porque Bolivia está al borde del precipicio", dijo Veliz, quien aseguró que esa situación se debe a los casos de corrupción que han salpicado al Ejecutivo.

Veliz nació en la comunidad Caico, en el valle Cochabamba, ha ocupado cargos en la dirección sindical campesina del país, es un pequeño productor agropecuario de maíz, leche y queso, y tiene una licenciatura en Ciencias de la Educación.

Las elecciones presidenciales está previstas en una disposición transitoria de la nueva Constitución promulgada el pasado 7 de febrero y se celebrarán el próximo 6 de diciembre.

Veliz y Joaquino, además del propio Morales, son los primeros en confirmar oficialmente su candidatura, aunque el ex presidente Carlos Mesa y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas han adelantado que trabajan en sendos proyectos políticos para los comicios.

Otros nombres que "suenan" como posibles aspirantes son el ex presidente Jorge Quiroga, jefe de la mayor fuerza de oposición, la alianza derechista Poder Democrático y Social (Podemos), y el ex constituyente Samuel Doria Medina, empresario y líder de Unidad Nacional (UN), actual tercera fuerza del Congreso.

No obstante, ni Quiroga ni Doria Medina han confirmado públicamente su intención de postular como candidatos a la Presidencia de Bolivia.

2 comentarios:

  1. Es un paso importante que en Bolivia se postulen runas a la presidenca de la republica de Bolivia eso me parece muy importante , lo negativo es que nos pongamos en oposicion a un gobierno de un runa ya debemos mejor unirnos para sacar un partido politico fuerte de todas las etnias y culturas

    ResponderBorrar
  2. Saludos,
    ES importante el paso que ha dado el gobierno de Evo Morales, pero lamentablemente se ha sumido en la corrupcion, confrontacion, compra de lideres sociales y persecucion a las personas que no piensan como ellos.
    Sigamos madurando en la forma de hacer gobierno, y mejor cuando esta esta a la cabeza de otro indigena. Rene Joaquino presidente Alianza Social es otra opción para Bolivia.
    Mas informacion:
    http://www.renejoaquino.com
    http://www.alianzasociallapaz.blogspot.com

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo