martes, 17 de marzo de 2009

ANGEL VIRGILIO MEDINA, KICHWA SARAGURO SE POSESIONÓ COMO SECRETARIO NACIONAL DEL CODENPE

Manuel Cujilema es el nuevo Secretario Nacional de Salud Intercultural

Quito.- Luego de una ardua jornada de 10 horas, en el proceso público de selección de autoridades para las instituciones CODENPE y SALUD INTERCULTURAL, los delegados de las nacionalidades y pueblos del Ecuador, miembros del Consejo Nacional, dieron a conocer que los mejores resultados del concurso de merecimientos y oposición los obtuvieron: el Ing. Ángel Medina, kichwa del pueblo Saraguro, para Secretario Nacional Ejecutivo del Consejo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador CODENPE y el Dr. Manuel Cujilema, como Secretario Nacional de Salud Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador SENASIPIE.

Foto 1: Andres Andrango, pdtel del Consejo Nacional toma el juramento a Angel Virgilio Medina y Manuel Cujilema

De la misma manera fue escogida la terna para la designación del Gerente/a del Fondo de Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas del Ecuador FODEPI conformada por: Ing. Pedro Janeta, Ing. Héctor Guamán del pueblo Kichwa Puruhá y Eco. Emilio Vallejo Chacaguasay del pueblo kichwa Waranka, la designación del ganador la realiza el directorio de este Organismo, como estipula la Ley Orgánica de las Instituciones Indígenas.

Andrés Andrango, kichwa Kitu Kara, Presidente del Consejo Nacional indicó que esta es la primera vez que se realiza este proceso de selección por méritos y oposición para la designación de autoridades de instituciones indígenas y que fue ejecutado con la mayor transparencia y con la veeduría de los representantes de organizaciones indígenas nacionales y regionales lo que demuestra la capacidad de los pueblos indígenas. El proceso de análisis y conteo de votos y puntajes obtenidos estuvo a cargo de las delegadas de la Secretaría de Pueblos y Movimientos Sociales y de la SENPLADES.

Foto 2: los finalistas a la terna de FODEPI

Esta mañana en rueda de prensa, Ángel Medina, flamante Secretario Nacional Ejecutivo manifestó que el CODENPE tiene un proceso de lucha y busca cumplir los objetivos suscritos en la Ley de Instituciones Indígenas como el diseño de políticas públicas y desarrollar planes, programas y proyectos de largo alcance para cumplir con las demandas de las nacionalidades, pueblos y comunidades y que se propone hacerlo mediante los siguientes ejes: dinamizar la producción, fortalecer la identidad de los pueblos y nacionalidades y desarrollar las políticas públicas que permitan preservar la identidad. El afán es avanzar hacia el desarrollo de los pueblos y no promover las confrontaciones. Manifestó que el CODENPE es el enlace entre el gobierno y los pueblos indígenas, por lo tanto, dijo, tenemos que cumplir lo que dice la Constitución y las Leyes para fortalecer los gobiernos comunitarios.

Nosotros queremos desarrollar este país con la autenticidad y toda la historia, cobijados en la fortaleza de los pueblos indígenas que es la identidad. El Ecuador tiene que ser un país con identidad y esa identidad esta representada en los pueblos y nacionalidades, en esa diversidad consagrada en la Constitución como país Plurinacional.

El CODENPE cumplirá con atender la demanda de los pueblos indígenas. La falta de presupuesto y los otros problemas políticos que afectaron al CODENPE, aspiramos a solucionarlos entablando un diálogo con el Sr. Presidente de la República , utilizando todos los canales de diálogo y con las otras autoridades, porque todos soñamos con un país de cambio, el déficit presupuestario será cubierto y obtendremos otros fondos de Cooperación nacional como internacional y no solo del presupuesto General del Estado, extiendo la invitación a todas los nacionalidades y pueblos indígenas de distintas organizaciones a fin de trabajar juntos por ese beneficio colectivoIndicó.

Foto 3: Delegados al Consejo Nacional, dirigentes y autoridades indígenas

7 comentarios:

  1. Exelente un ejemplo para todos las personas ue uieren trabajar o ser funcionarios en cualuier espacio, asi no tendriamos profesionales mediocres ocupando puestos de Gerentes sin concursar. Nuestras felicitaciones al Concejo de Pueblos y Nacionalidades Indigenas del Ecuador . Pueblo Kichwa del Guayas.

    ResponderBorrar
  2. Me parece que ahora es la oporutnidad de que Saraguro también tenga un representante de esta envergadura, pero como profersional nuevo y dedicado especificamente a la investigación científica y validadción de los conocimeintos ancetrales esperamos tener apoyo de becas para maestrias y doctorados y asi poder competir con la gran industria de la competitividad de investigación científica
    Soy Saraguro, realizo investigación científica en bioprospección de fármacos

    ResponderBorrar
  3. que bueno por angel medina y por el codenpe al fin se realiso la eleccion por meritos eso es una buena respuesta parala juventud por algo nos estamos preparado para aportar con buenas ideas no para ser excluidos espero que otras organizaciones sigan el ejemplo de codenpe como la fenocin la conai ecuarunari etc donde trabajan gatos y garavatos que verguenza para las organizaciones indigenas y peor aun ay posibilidades para los jovenes profecionales espero que sigan el ejem. de codenpe jente profecional aportara el desarrollo del pais

    ResponderBorrar
  4. esta es la oportunidad que esperabamos que el DR. MANUEL CUJILEMA es un profesional preparado para defender a un pueblo indigina gracias y exito

    ResponderBorrar
  5. Apreciado doctor Cujilema, Dios te bendiga.

    Los Pueblos y Nacionalidades del Ecuador, estamos esperando el funcionamiento de la SECRETARIO NACIONAL DE SALUD INTERCULTURAL, ES URGENTE YA QUE LOS INDICES DE MORBILIDAD Y MORTALIDAD DE LA POBLACION MAS VULNERABLE VA EN AUMENTOM SIN PODER SOLUCIONAR SUS ENFERMEDADES.
    DIOS ESCOGIO PARA QUE SEA EL SECRETARIO EJECUTIVO DE SALUD INTERCULTURAL DEL ECUADOR.

    ES UN DEBER Y UN DERECHO,.......

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el mensaje.
      Dios te Bendiga amigo.

      Borrar
  6. Cunto robo hizo este señor, usando fondos del estado para solo robar, un ejemplo son las supuestas obras en Saraguro, por poner un ejemplo el puente en APUGUIN. Que verguenza!, y aún así ahora quieren ganar las elecciones presidenciales. De la misma forma pasa en Saraguro, mala repartición de los fondos públicos, pésima!. Por ejemplo para la comunidad de Tucalata no ha llegado ni un centavo de la actual administración.

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo