jueves, 12 de marzo de 2009

Koyasuyo: Gobierno restituirá tierras a indígenas guaraníes el 14 marzo

Santa Cruz, 12 mar (ABI).- El Gobierno boliviano restituirá el sábado 14 de marzo la propiedad de las tierras a las comunidades indígenas guaraníes del oriente de Bolivia, después de más de un siglo de habérselas arrebatado, informó titular del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Juan Carlos Rojas.

"El sábado el Presidente (Evo Morales) estará en la zona de Caraparisito para anunciar al país y al mundo que el Estado boliviano está restituyendo parte del territorio guaraní, que en 1892 se les quitó y tuvieron que replegarse para poder sobrevivir y resguardar su cultura", dijo Rojas.

Explicó que el sábado entregarán 20 títulos de los 70 predios en proceso de saneamiento, en Alto Parapetí, de los cuales 40 tienen la documentación completa.
El propio Presidente de la República, en estricto cumplimiento de la nueva Constitución Política del Estado, entregará los títulos ejecutoriales de propiedad a los indígenas, dijo la autoridad.

Rojas aseguró que, con la devolución de las tierras al pueblo guaraní, se eliminará las relaciones servidumbrales en las que han vivido hasta ahora.

Según el trabajo de campo realizado por el INRA, las tierras de los guaraníes están en las regiones de Caraparicito y Alto Parapetí de la provincia Cordillera de Santa Cruz, y fueron saneadas y revertidas por el Gobierno, en razón a que los terratenientes de esa región las tenían sin producir y no cumplían una Función Económica y Social (FES).

Rojas explicó que parte de esas tierras corresponden a las familias de los terratenientes Larsen, Chávez, Malpartida y Corcuy.

"Esos son los predios que se están revirtiendo (al Estado) por la causal de incumplimiento de la Función Económica y Social (FES)", apuntó.

Enfatizó que la reversión también responde al hecho que en dichos predios, durante el proceso de saneamiento en las denominadas Tierras Comunitarias de Origen (TCO), se logró verificar en el terreno de los hechos, la existencia de relaciones de servidumbre.
drm/eme/rsl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo