viernes, 13 de marzo de 2009

Cocaleros se declaran en vigilia en apoyo a la despenalizació n de la coca

La Paz, 11 mar (ABI).- Diversas organizaciones campesinas de cultivadores de la hoja de coca se declararon en vigilia permanente el miércoles y realizaron una jornada de "akullicu" (masticación) del arbusto en La Paz y otras regiones donde se cultiva, en apoyo a las gestiones que realiza el presidente Evo Morales en Viena ante una comisión de la ONU para lograr su despenalizació n.

El senador del oficialista Movimiento Al socialismo (MAS), Lino Villca, informó que la medida está tomada "para sentar un procedente de apoyo a las gestiones de Morales en Viena".

Dijo que la decisión se mantendrá, mientras sea necesario para que "algún día no muy lejano, la coca sea despenalizada para beneficio de la humanidad".

Por su parte el asesor de legislador, Gabriel Flores, sostuvo que se están coordinando políticas nacionales y a nivel internacional para la difusión del posicionamiento que asumirá el gobierno y los cocaleros, en cuanto a la despenalizació n de la coca.

La nueva Constitución Política del Estado, en su artículo 381 determina que la coca es un recurso natural y no es un estupefaciente, como ha sido calificado, y luego incluido por la ONU a través del la Junta Internacional de Fiscalización (Jife) en 1971, en la lista de sustancias prohibidas y peligrosas, denunció Flores.

En forma paralela, en una céntrica plaza de La Paz, se realizó la exhibición de diversos productos alimenticios, medicinales y hasta artesanales, elaborados con hojas de este controvertido y milenario arbusto andino.

"Tenemos diversos productos derivados de la coca, como ser jarabes, cremas faciales, detergentes, shampoo, crema dental, harina de coca, licor de coca, adornos y otras artesanías, para demostrar los múltiples usos que puede darnos nuestra sagrada hoja de coca", dijo a radio Patria Nueva una de las expositoras de estos productos.

Asimismo, en la región cocalera de La Asunta, ubicada en los Yungas de La Paz, los campesinos del lugar realizaron también el tradicional akullicu, en espera de que las gestiones que lleva adelante Morales en Viena sean positivas.

Despachos de prensa procedentes de la capital austriaca, indican que "el presidente boliviano, Evo Morales, defendió el miércoles de forma singular la retirada de la hoja de coca de la lista internacional de sustancias prohibidas, masticando unas cuantas ante ministros de los 53 países miembros de la comisión de estupefacientes de la ONU en Viena".

"La hoja de coca no es cocaína, no es nociva para la salud, no provoca males físicos ni dependencia" , subrayó Morales durante la sesión plenaria de la comisión.

El presidente boliviano agregó que estas hojas son cultivadas desde hace 3.000 años y son el símbolo de la identidad y la cultura" de los pueblos andinos.

Morales pidió oficialmente su retirada de la lista de sustancias prohibidas y que se incluya en cambio la pasta de cocaína.

Morales lucha contra la estigmatizació n de este cultivo, a partir del cual se fabrica la cocaína, pero que también es una planta "sagrada en Bolivia, de cultura y consumo tradicional y terapéutico", dice la prensa internacional.
ge/rsl ABI

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo