jueves, 19 de marzo de 2009

Indígenas se aprestan a recibir el año nuevo

19 de Marzo de 2009
19 Indígenas se aprestan a recibir el año nuevo
Otavalo.

En el mundo andino las fechas especiales están ligadas con el calendario agro-ecológico, por ello tienen una connotación distinta al mundo occidental, es así que para el pueblo kichwa el 21 de marzo empieza un nuevo año.

Esta fecha que corresponde al primer equinoccio se la denomina Sisay Pacha Raymi, que hace referencia al florecimiento y donde se festeja a la juventud.
Para iniciar con pie derecho el nuevo año, la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI) y el Centro de Estudios Pluriculturales (Cepcu), planificaron actividades, entre ellas, un ritual para purificar el cuerpo y el espíritu.

Manuel De la Torre, presidente de la FICI, señaló que los indígenas siempre mantienen la interrelación entre la naturaleza y el hombre, pues inicia un nuevo ciclo de la producción de los granos tiernos y es tiempo de agradecer a la madre tierra.



Explicó que el Mushuc Nina, que significa fuego nuevo, también empieza en esta temporada y de acuerdo a sus creencias esto demora todo un año sin apagarse. “Empieza el fuego nuevo y un nuevo año de los pueblos indígenas”, acotó De la Torre.

A propósito del inicio del año, para el viernes a partir de las 09:00 está planificado un foro sobre la cosmovisión indígena desde el punto de vista ambiental, económico, de salud, espiritual y la administración de justicia indígena, dirigido por el Cepcu.

Lo propio en Cotacachi

En Cotacachi también se alistan para recibir al nuevo año, así lo afirmó Rumiñahui Andrango, presidente de la Unión de Organizaciones Campesinas de Cotacachi (Unorcac), quien además aseguró que el 21 de marzo, en la vertiente de Ashambuela, se desarrollará el baño de purificación con la participación de las comunidades.

EL DATO

La siguiente celebración del pueblo indígena corresponde al Inti Raymi, conocido como la fiesta del Sol y se desarrolla el 21 de junio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo