jueves, 26 de marzo de 2009

SERAN INAUGURADAS TRES UNIVERSIDADES INDIGENAS

http://www.laprensa .com.bo/noticias /26-03-09/ 26_03_09_ socd2.php

El 11 de abril seran inauguradas tres universidades ind­igenas
Estaran en Warisata, Chimora y Kuruyuki.

DIARIO LA PRENSA , LA PAZ.- El Ministerio de Educacion, mediante el Viceministerio de Educacion Superior de Formacion Profesional, hará realidad la creacion de las tres universidades indÃigenas en el país el 11 de abril, oportunidad en que serán inauguradas estas casas de estudios superiores.

El ministro de Educacion, Roberto Aguilar Gomez, ratifico que estas universidades estan ubicadas en las poblaciones de Warisata ( La Paz ), Chimora (Cochabamba) y Kuruyuki (Chuquisaca), en cumplimiento del Decreto Supremo 29664, que establece el funcionamiento de estas entidades descentralizadas de educacion publica superior.

Aclaro que en la primera quincena de julio arrancaran las actividades academicas de estas universidades, porque aún se trabaja en la eleccion de las autoridades academicas y los docentes.

Explica que la creacion de las universidades indi­genas es parte de la propuesta del sistema educativo plurinacional, que plantea la educacion plurilingue, que incorpora el aprendizaje en el propio idioma, del castellano como segunda lengua y una tercera extranjera.

Las carreras

En cuanto a las carreras que ofreceran estas universidades, dio a conocer que estas se enmarcaran en la produccion local; por ejemplo, en la Universidad Aymara Tupac Katari, que funcionara en Warisata, se incorporaran las carreras de Textiles e Industria de Alimentos.

En la Universidad Quechua Casimiro Huanca, que se encontrara en Chimore, se enseñara agronomía, manejo de recursos forestales y turismo, mientras que en la Universidad Guaraní­ y Pueblos de Tierras Bajas Apiaguaiki Tumpa, en Kuruyuki, funcionaran áreas como hidrocarburos, forestal, piscicultura y veterinaria.

Estas universidades no seguirán el modelo tradicional. Si bien en los aspectos generales e institucionales tienen rectores, docentes y carreras, su aspecto metodológico y de funcionamiento será adecuado a las formas comunitarias de desarrollo.

Las comunidades serán las encargadas de seleccionar a los jóvenes que estudiarán en estas casas superiores con la obligación de volver a sus pueblos.

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