miércoles, 18 de marzo de 2009

POR EL AMBIENTE

Producción| En varios cantones se expenderán conos de totora en lugar de la palma de ramos

Se quiere evitar el expendio de las palmas de cera que se utiliza en el Domingo de Ramos.

Por el ambiente

Otavalo. Los miembros de la empresa comunitaria Totora Sisa, de la parroquia de San Rafael, han iniciado las diligencias respectivas para ofertar en los distintos cantones conos de totora en lugar de los ramos de palma, que se utilizan durante el Domingo de Ramos.

Alternativa Una de las costumbres religiosas próxima a celebrarse en la Semana Santa, en esta fecha y sobre todo para el Domingo de Ramos se expende en los distintos mercados y plazas del cantón la palma de cera, una planta declarada en peligro de extinción ya que en ella anidan dos especies de loros que al no contar con su habitad no tienen donde anidar.
Mirando esta realidad los artesanos de San Rafael ofertarán conos construidos con totora para que puedan ser remplazados por los ramos hechos a base de la palma de cera.
Por lo pronto los totoreros ya han concurrido a Cotacachi, Otavalo y Antonio Ante para sacar los respectivos permisos de venta y hoy lo harán en Ibarra, Tabacundo y Cayambe.
El año anterior la venta también se lo hizo en Quito pero al no haber conseguido resultados positivos tratarán de ofertar el producto sólo en el norte de Pichincha e Imbabura.
Se tiene previsto que los ramos se venderán a precios módicos dependiendo del tamaño y los implementos que acompañarán al cono de totora como laurel y romero, los precios variarán pero se ofertarán desde un dólar. "Todos los artesanos nos hemos concentrado en la elaboración de los abanicos para transformarlos en conos que se venderán el Domingo de Ramos", dijo Juan Aguilar, presidente de la empresa comunitaria Totora Sisa.

Mayor control Igualmente para precautelar esta especie de planta, los técnicos de Gestión Ambiental han visitado los centros de producción que están ubicados en la zona de Íntag, "lamentablemente debo indicar que ya no existen ese tipo de planta por lo que los propietarios se han comprometido en reforestar, sin embargo el tiempo de recuperación de la palma de ceda es de 40 a 50 años.", explicó César Chicaiza, técnico de Gestión Ambiental.
También luego de las charlas de concienciación la Comisaría Nacional recorrerá los mercados para sancionar a las personas que expendan los ramos hechos con palma de cera, además a aquellos que corten esta especie deberán pagar una multa que puede ir de 20 dólares a 1 700, más el decomiso del producto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo