miércoles, 11 de marzo de 2009

IMBAKUCHA LA LAGUNA DEL OLVIDO, LOS DIAGNOSTICOS Y LA ESPERANZA.


Texto y fotos: IXCA NAZIM FLORES


El gigante cerro Imbabura y la Luna reflejada en el espejo de agua del Imbakucha o laguna de San Pablo, nos abraza a los recién llegados. El muelle que es ahora una inmenza ruina de cemento que aloja a otro cuartel de policía donde otrora fue el famoso Hotel Chicapán emerge en medio de la naturaleza sobreviviente. En el patio entrecortado por alcantarillas, hierven millares zancudos y mosquitos y por donde deslizábamos nuestro bote de goma; cientos de cacas de patos, unas mas grandes que otras, nos obligan a caminar como malabaristas para descubrir la basura que flota en el agua sucia.

Mas allá del muelle, las familias Otavaleñas solían hacer su comida y se apostaban a lo largo de la carretera para jugar y bañarse en el río que va al desaguadero. Hoy una nata roja revienta burbujas jugando con botellas de plástico entre los totorales.

DIAGNOSTICO:

En el Gobierno de Borja (1988-1992) el Ministerio de Relaciones Exteriores creó una comisión de alto nivel para realizar un diagnóstico integral de la laguna de San Pablo , el mismo que contenía estudios “completos” y además un plan estratégico para salvar a este ícono del paisaje otavaleño. Sin embargo, en junio del 2001 y luego de 6 años de investigaciones, CEPCU (Centro de Estudios Pluriculturales) publicó un nuevo estudio de 122 páginas llamado PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LA CUENCA DEL IMBAKUCHA en el que se vuelve a determinar los mismos problemas, entre otros la falta de ordenanzas para el control y manejo de los recursos humanos y naturales. El mal tratamiento de las aguas servidas de las Parroquias de San Pablo, Gonzales Suárez, San Rafael, Eugenio Espejo y El Jordán, que incluyen a 22 comunidades kichwa.otavalo y 16 comunidades kichwa-cayambi quienes arrojan contaminantes en el lecho de la laguna sin control ambiental. La Deforestación indiscriminada que permite el ingreso de altos volúmenes de sedimento y nutrientes a la laguna y la contaminación por desechos químicos provenientes de las chacras, plantaciones de flores y fábrica de guantes de caucho.

En esta investigación presidida por el Ing. Roberto Conejo consta como consultor el Sociólogo Mario Conejo, actual Alcalde de Otavalo, e intervienen la Subsecretaría de Saneamiento Ambiental del MIDUVI e importantes organizaciones internacionales y locales como la FICI, OXFAN AMERICA, NACIONES UNIDAS. Etc.

TURISMO.

La belleza natural rompe el círculo de majada de vacas y chanchos en el anillo de la cuenca de la laguna, lo que es aprovechado por empresas privadas. Las comunidades asentadas en la cercanía, no se benefician de la afluencia turística y por ello muchos prefieren ganarle terreno a la laguna para extender sus tierras agrícolas y de pastoréo.

1 comentario:

  1. y los que han hecho dinero con las investigaciones donde están?
    Que dice el Presidente, que habla de el turismo como una alternativa>?

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo