domingo, 15 de marzo de 2009

Matrimonio runa Sawarina

CULTURA | Se mantiene en vigencia la tradición indígena

Los novios lavan sus rostros, manos y pies en medio de la alegría de sus padres.

El matrimonio indígena conserva lo ancestral

OTAVALO. El matrimonio entre los indígenas otavaleños está cimentado en antiquísimas costumbres y tradiciones. El ritual del matrimonio adquiere matices muy peculiares en el sector rural y con más frecuencia en los sectores urbanos con ingredientes especiales que es la atracción para los turistas.

El matrimonio. Desde eal pedido de la mano de parte del novio a la novia, pasado por la celebración en la iglesia hasta el lavado de las caras, manos y pies entre padrinos, padres de los novios y los naupadores, son acontecimientos que viven en el ámbito social y cultural de los indígenas otavaleños.

Ñavimaychay. Es el lavado de caras o de manos de los novios en el matrimonio otavaleño. Ayer en el barrio el Cardón del Valle del Amanecer se llevó a cabo este acto con la presencia de invitados especiales y curiosos que asistieron a la fiesta del matrimonio. Entre bromas y chistes, los novios se lavaban la cara, manos y pies con agua, flores y ortigas en un espacio abierto para disfrutar del acto. Según Manuel Cachimuel el Ñavimaychay es una costumbre ancestral que se mantiene vigente hasta nuestros días. Se realiza en presencia de los naupadores y padrinos. El acto se desarrolla al día siguiente después de asistir la ceremonia religiosa presidida por el sacerdote de una de las iglesias de la ciudad. "Cada vez esta tradición toma fuerza en nuestras comunidades. Quienes hacen esto es para purificar las almas de los novios y desearles muchas felicidades en el matrimonio", puntualizó.

8 comentarios:

  1. Me parece que hacido muy interensante personalmente nunca sabia la tradicion de los otavaleños y pensar que hay otavaleños muy guapos les felecito por el articulo y deben seguir informandonos mas de las costumbres del pueblo indigina .....

    ResponderBorrar
  2. muy bueno el saber de los rituales de nuestros indigenas otavaleños que bien los felicito es buenop conocer más de lo nuestro....

    ResponderBorrar
  3. gracias chicos por el aporte!

    ResponderBorrar
  4. Está bien por el ritual, pero hay particularidades como lo que enuncian los novios al momento de tomarse en matrimonio, qué dicen?, a quien ofrendan su amor?, se prometen lealtad, fidelidad, reciprocidad y cuidados? etc. etc.

    ResponderBorrar
  5. me parece muy interesante esta cultura y además este artículo me ayudo artísimo

    ResponderBorrar
  6. Sería bueno hacer una investigación más profunda ya que los ritos presentes dentro del matrimonio indígena son varios y cada uno con sus características, aquí se menciona muy poco.

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo