domingo, 25 de octubre de 2009

Waminka Rumiñahui nace para disputar el poder de la Fenocin


Redacción Ibarra

Auki Tituaña no se ha quedado de brazos cruzados luego de que perdió la Alcaldía de Cotacachi en las elecciones de abril pasado.

Ayer, en la comuna La Calera, y con el apoyo de los líderes de la Asociación de Trabajadores Autónomos Jatarishun, firmó el acta de nacimiento del Movimiento del Pueblo Multiétnico de Cotacachi Waminka Rumiñahui.

Esta agrupación tratará de inclinar la balanza política en ese cantón imbabureño y que hoy le favorece a la Unión de Organizaciones Campesinas e Indígenas de Cotacachi (Unorcac). Esta última es filial de la Fenocin y representa a 17 000 personas de 44 comunidades andinas rurales.

La Unorcac le retiró el apoyo a Tituaña en las elecciones y respaldó a Alberto Anrango, quien consiguió ser el nuevo alcalde con el apoyo del Gobierno.

Sobre ese incidente, Tituaña todavía insiste en que hubo fraude y critica a su sucesor. “En tres meses, la administración de Anrango no da muestras de planificación ni desarrollo. Por eso, esperamos que más dirigentes se unan a este naciente movimiento”.

Tituaña se involucró directamente en los detalles del acto. Hizo colocar una gigantografía de cuando visitó a Fidel Castro y puso los distintivos del grupo.

Waminka Rumiñahui será parte de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte y se identificará con Pachakutik y con la Conaie. Este anuncio se dio en una celebración en la remozada finca Jatarishun (en kichwa: levantémonos), en La Calera.

Allí asistieron representantes de la Conaie, Ecuarunari y otros invitados especiales. Miguel Calapi, uno de los dirigentes de Jatarishun, explicó que también se festejaba la propiedad oficial de la finca, tras 22 años de lucha, en la cual tuvo el apoyo de Tituaña y el asesoramiento de la Conaie.

“Es un día de fiesta para la asociación que está integrada por 17 familias. Empezaremos una microempresa de quesos con ayuda internacional”, dijo Calapi.

El dirigente también mencionó el importante momento político que vive esta organización. “La formación del movimiento Waminka Rumiñahui era un sueño planificado durante años. A través de él, queremos formar nuestra identidad y la filosofía milenaria.

El presidente de la asociación Jatarishun, Enrique Bonilla, dijo que estaba complacido por la posesión oficial de la finca y el naciente movimiento político. Él aseguró que su objetivo no es entrar a una confrontación directa con la Unorcac, “porque es parte de toda nuestra organización indígena en el país. Estamos en desacuerdo con algunos de sus líderes, pues cayeron fácilmente y se unieron a los políticos de turno”, aseguró el dirigente.

El poder político

Pachakutik ha perdido su fortaleza y presencia municipalista en Imbabura. La rivalidad entre líderes, las tensiones y divisiones aceleraron la migración de algunos de sus mejores hombres hacia otros partidos y especialmente han realizado acuerdoscon el movimiento Alianza País.

Este movimiento aguarda otro momento político para activar a los personajes que todavía conserva: Auki Tituaña, Vinicio Roldán, Blanca Chancoso y otros.

En Otavalo y Cotacachi la migración de líderes que militaban o simpatizaban con Pachakutik empezó en 2006, cuando Mario Conejo Maldonado se desafilió y fundó el movimiento Minga Intercultural. Entre ellos también encuentra, Alberto Anrango, quien es alcalde de Cotacachi.

3 comentarios:

  1. En la politica y en el poder todo vale al momento de las eleciones, se olvidaron las ideoligias politicas, solo piensan en llegar al poder sin importarles si se juntan con el mejor enemigo, hacen y deshacen partidos, movimientos politicos , donde quedo la dignidad de tener una ideologia por un partido politico, usan a la gente para llegar al poder, dividen a los indigenas para que entre ellos haya enfrentamientos, sinsaber que en un futuro los movientos indigenas desapareceran por que ya no hay la union, la fuerza de hace algunos años atras. Solo miro los hechos, y me da pena del como mi pueblo indigena va cayendo en un individualismo.

    ResponderBorrar
  2. Los indigenas no se dividen, se fortalecen cuando se desdoblan. Quienes dividen a los indigenas son los ventriluocos, que cargan una mochila, ingresan con una camara fotografica, una filmadora, se dejan criar una melena, no se afeitan y cada se enbriagan dicen llamarse indios, Utilizan el nombre de las comunidades indígenas, se conmutan como representantes de la voz indígena, se convierten en salvadores mesianicos, traen microproyectos, comen colada sin cuchara, etc, etc.
    Y despues se convierten en consultores, se enquistan como piojos en los arapos de la probreza indigena, y despues insultan a los indigenas. Olvidan facilmente que los indios les damos de comer a estos nuevos colonizadores mentales. Compañeros de las UNORCAC Y DE WAMINKA RUMIÑAHUI, Hay que buscar la segunda independencia, pero construyamos recursos sostenibles, con nuestro propio esfuerzo Dejemos el paternalismo, el dinero que viene de afuera solo permitirá comprar haciendas para convertirse en las nuevas ciudadelas de los yanquis descalcificados que despues de hacer tanto daño con su conocimiento, quieren aprender de nuestra sabiduría indígena y hoy se convierten en los dueños de las manciones donde los comuneros miran impavidos, el derroche, el lujo y los excesos.
    Compañeros, hay que recuperar la identidad, pero primero fortalezcamos nuestra dignidad. En Cotacachi nadie se estremece ante la presencia de tanto extranjero vetusto, pero dan un grito al cielo, cuando Tituaña forma una organziación indigena, que permitirá equilibrar fuerzas politicas, para ningun alcalde en Cotacachi,m gane de forma abrumadora. Wam,inka Rumiñahui, es el termometro politico que determinará quien es el nuevo alcalde en Cotacachi.

    ResponderBorrar
  3. les felicito a todos quienes se organisaron una nueva organizacion como lo llaman ojala ellos trabajen por el pueblo como era verdadero el hombre mas duro RUMIÑAHUI

    ResponderBorrar

Deja tu huella opina sobre el articulo