miércoles, 21 de octubre de 2009

PUEBLOS ORIGINARIOS DE BRASIL Y LAS ELECCIONES

Los pueblos indígenas de Brasil se están organizando para aumentar su representació n en los órganos políticos del país participando en las próximas elecciones en octubre de 2010.


Por Mario de Freitas

De los setecientos mil indígenas brasileños solamente 150 mil poseen documentos que les permiten participar de los comicios para elegir diputados provinciales y federales, además de gobernadores y el próximo presidente de Brasil. Durante una reunión realizada a comienzos de este mes se propusieron defender con más ardor sus banderas de lucha, sin depender únicamente de la institución indigenista oficial, Funai (Fundación Nacional del Indio). Pretenden elegir por los menos cinco diputados federales en el país y constituir una bancada fuerte en las Asambleas Legislativas en 19 de los 27 estados brasileños.

Para eso, caciques indígenas están buscando en sus regiones líderes carismáticos, reconocidos por su elocuencia, para que se desempeñen como catalizadores de votos, no solamente entre los indígenas sinto también entre la población local. En esta reunión surgieron los nombres de Almir Suruí, en Rondonia, Julio Macuxi, en Roraima, y Sandro Tuxa, en Bahía.

Despojados de sus tierras
Julio Macuxi, de Roraima, fue uno de los líderes que se destacó por ejercer presión sobre los políticos y alcanzar la demarcación definitiva de las tierras indígenas de la Reserva Raposa Serra do Sol. Estas extensas tierras donde viven 19 mil indígenas habían sido usurpadas en gran parte por ricos hacendados de arroz, uno de ellos alcalde de una ciudad próxima, los que desalojaron a sus ocupantes por sentencia definitiva del Supremo Tribunal Federal de Brasil, al inicio de este año.

Esos tres candidatos propuestos en la asamblea indígena deberán inscribirse por el Partido Verde, grupo político que cuenta actualmente con mayor simpatía entre los indígenas. La ex-ministra del gobierno Lula y actual senadora Marina da Silva, ex compañera de luchas del líder ambientalista asesinado Chico Mendes, se incorporó recién a este partido, al igual que algunos líderes indígenas.

Próximos candidatos
Otro probable candidato es Álvaro Tucano, de una aldea masónica, pero que trabaja actualmente en Brasilia para la Fundación Nacional de Indio. Tucano deberá inscribirse por el Partido de los Trabajadores, el PT de presidente Lula.

En la elección anterior los indígenas brasileños han elegido seis alcaldes y casi cien concejales, una muestra de su potencial político en las urnas.

Para las próximas elecciones ya han escogido los nombres en cuatro estados brasileños donde poseen mayor nivel de organización. En los Estados de Amazonas, Acre, Rondonia y Roraima presentaron candidatos competitivos para la disputar cargos de diputados federales o en las Asambleas Legislativas de los estados.

Según el antropólogo Eduardo Almeida, (ex presidente de la FUNAI), la participación de los indígenas en la política es:
“Un proceso que ocurre actualmente en países vecinos de América del Sur y de América Latina y que puede orientador a los indígenas brasileños en el futuro. No se puede prever si se llegará a la construcción de un Partido Indígena en el país, pero sí que es necesario crear una justicia indígena”.

Según el líder indígena de la región amazónica, Gersen Baniwa: “La solución sería que los indígenas retornasen a usar sus estrategias como en el pasado y que ayudaran a obtener conquistas y derechos políticos como en el periodo de la Asamblea Constituyente. Hay que volver a trabajar las alianzas, principalmente en los sectores mas sensibles de la sociedad civil, sea regional, nacional o internacional, para de nuevo ganar fuerza y visibilidad y mantener los derechos conquistados” .

Fuente: http://www.rnw. nl/es/españ ol/article/ indígenas- brasileños- se-organizan- para-la-eleccion es-de-2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo