miércoles, 28 de octubre de 2009

PUTO CHILE PELICULA INDIGENA

27 octubre 2007


La música, el teatro, la poesí­a, la danza, la expresión política, pueden ser apreciadas en la muestra del largometraje "Puto Chile"�, que esta siendo considerado como la primera película indí­gena realizada por un originario de la etnia aymará como es Alejandro Saavedra Choque.

El rodaje del largometraje se iniciará indefectiblemente en enero del 2010, contando con financiamiento independiente para dar fé de la verdad de nuestros pueblos� sostiene Saavedra, quien confesó que el single de Puto Chile fue compuesto y escrito por él y grabado en Buenos Aires, Argentina.
Puto Chile� bajo la lupa de su creador, extremecer la industria cultural chilena y tiene como parte del elenco a Karla Hunchun, destacada actriz mapuche, quien unida a neura aymará, han logrado plasmar el sueño mástico que resalta la cosmogonía de los primitivos pueblos originarios. Y el futuro disco contará con la presencia de Miguel Barriga SXD, Yogui Alvarado, Bandas de Bronce de la zona, entre otros.
La producción contestataria asume el mis puro estilo de Jorge Gonzáles, compositor del tema principal de la pelí­cula, y ha considerado la participación de Los Jaivas, quienes entregan su patrocinio -por primera vez-, en sus 40 años de trayectoria profesional.
Los actores invitados a participar son: Alejandro Trejo, Marcela Medel y Chicho del Lago, uniéndose al cuadro escénico de manera especial los actores indígenas de la zona rural precordillerana.
Alejandro Saavedra, sostiene que nosotros, los indígenas, debemos realizar nuestras propias obras culturales, ya sea que se trate de Visviri, en el norte de Chile, o Nueva Imperial, al sur de éste. Hay tantos y buenos talentos de la etnia indígenas, con tremendo potencial artístico, pero con el sistema actual chileno no han podido expresar cabalmente su trabajo, ni menos lograr sus sueños, que son terminar una buena obra de arte.
Alejandro es originario de la Quebrada de Tarapacá, y rompió todas las dificultades, geogríficas, polí­ticas y económicas para alcanzar su sueño, cumpliendo la promesa hecha a su abuelo Isidoro Saavedra Choque, de origen tarapaqueño, de amar y salvaguardar las reliquias étnicas culturales de la región�.
El estreno de la película esta contemplado para agosto del 2010 especialmente con la participación en los diversos festivales de todo el mundo.
Puto Chile, es un grito a viva voz, de la verdadera realidad, de un paí­s, que ha menoscabado, su propia identidad, al transar los patrimonios ancestrales, al mejor postor de los pueblos antiquí­simo, originarios, así lo sostiene Saavedra Choque, quien asegura que hoy cumple su sueño de niño, de hacer una pelí­cula sobre la cultura de su propia raza, un cine real de denuncia, de una verdad que se desangra ante la impunidad y cobra valor por el inmenso afecto que tiene por su tierra, la pachamama.
Cabe indicar que esta obra ya obtuvo una Mención Honrosa en el I Festival del Cine Indígena llevado adelante en Valparaí­so 2009.

Fuente: Diario Digital Iquique

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo