lunes, 26 de octubre de 2009

DIVIDE Y REINARAS

Divide y reinarás: LA HISTORIA SE REPITE

Kapak RaymiRedCi.-En el Ecuador tres son las organizaciones claramente definidas y que tienen sus bases. La Fenocín, que agrupa a ciertos sectores indígenas y afros, vinculado al partido socialista; la Feine, cuyas bases son indígenas pero fundamentalmente evangélicas, tiene su movimiento político Amauta Yuyay; mientras que la Confecderació n de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, que agrupa a los pueblos y nacionalidades y su brazo político el Movimiento Pachakutik.

La vieja práctica de fraccionar al movimiento indígena del Ecuador siempre han utilizado los gobiernos neoliberales y el actual cuya tendencia se dice que es de izquierda, no ha sido la excepción.

La última movilización indígena convocada por la CONAIE y que desembocó en la instalación de los diálogos del Gobierno con esta organización, fue matizada con la reunión de las autoridades gubernamentales directamente con la Fenocin, Feine y Fei, mostrando así que la CONAIE es tan solo un sector.

Esta mañana, con la presencia del Ministro de Educación, se instalará la Mesa de Diçalogo sobre el Sistema de Educación Intercultural Bilingüe. Este diálogo tendrá otro telón, la reunión del titular de esta cartera de Estado con la Fenocin, Feine y Fei. Estas tres organizaciones últimas se opusieron cuando la Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe tomó la decisión de luchar porque en la Constitución que se redactaba en Montecristi respetara como derecho legítimo de los pueblos y nacionalidades. Niños de las 14 nacionalidades y pueblos se movilizaron de todos los rincones del país y lograron ser escuchados.

Efectivamente, en la Constitución Política del Estado vigente, gracias a esa lucha emprendida por la DINEIB desde diciembre de 2007, ahora los pueblos y nacionalidades pueden demandar el cumplimiento de sus derechos como lo manda la Carta Magna.

Capítulo cuarto
Derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades

Art. 57.- Se reconoce y garantizará a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos:
14. Desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación
intercultural bilingüe, con criterios de calidad, desde la estimulación temprana hasta el nivel superior, conforme a la diversidad cultural, para el cuidado y preservación de las identidades en consonancia con sus metodologías de enseñanza y aprendizaje.

Se garantizará una carrera docente digna. La administració n de este sistema será colectiva y participativa, con alternancia temporal y espacial, basada en veeduría comunitaria y rendición de cuentas.

Sección primera
Educación

Art. 347.- Será responsabilidad del Estado:

9. Garantizar el sistema de educación intercultural bilingüe, en el cual se utilizará como lengua principal de educación la de la nacionalidad respectiva y el castellano como idioma de relación intercultural, bajo la rectoría de las políticas públicas del Estado y con total respeto a los derechos de las comunidades, pueblos y nacionalidades.

Sin embargo, mediante una comunicación dirigida al mismo Presidente de la República y al Ministro de Educación se opusieron esta lucha y demandaron el conocimiento de la Contraloría del Estado ante esta acción que se realizaba con la participación de los niños, niñas y jóvenes de las nacionalidades.

Descargue el documento de la FEINE, FENOCIN y FEI


El Telégrafo: Minorías sufren discriminació n en los salarios. Los indígenas y afroecuatorianos presentan los mayores índices de desempleo. "Las minorías étnicas (indígenas y afrodescendientes) padecen una gran discriminació n salarial en América Latina, a pesar del reciente crecimiento económico y la implementació n de políticas orientadas a reducir la desigualdad" , indica el documento que recoge información de 18 países.

Diario Expreso: Hoy se intenta destrabar el acercamiento con indígenas. El Ministro de Educación, Raúl Vallejo, Raúl Vallejo confirmó la reunión y su presencia, tal como lo solicitó la dirigencia de la CONAIE. El encuentro se realizará en esa Secretaría de Estado (10h00)

El Comercio: El Gobierno y la Conaie siguen con el diálogo. Ayer, Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari, aseguró que el Régimen busca manipular el tema, pues los indígenas ya designaron a sus delegados para que se constituya la comisión que indague los sucesos de Macas.

El Telégrafo: Mesa de Ley Aguas presentará avances. A diferencia de las comisiones de Educación Intercultural Bilingüe y la encargada de investigar la muerte del profesor Bosco Wizuma, que aún tienen pendiente su instalación, esta mesa de diálogo sesiona hasta los sábados.

El Comercio: Tres grupos viven un desencanto por ciertas medidas del Gobierno. La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), la cual pese a ser una organización de tendencia de izquierda, en las últimas semanas sentenció al Régimen por el proyecto de Ley de Aguas que se debate en la Asamblea.

Humberto Cholango, presidente de la Ecuarunari (regional Sierra de la Conaie), explica: "No somos opositores, queremos que la alternativa política propuesta por el presidente Rafael Correa se consolide y por ello tenemos exigencias en varias áreas para que sea consecuente con las esperanzas del pueblo".

Diario Opinión: Gobierno se reúne hoy con la Conaie. En la reunión participarán seis delegados del Régimen y de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), donde les explicarán la propuesta gubernamental sobre la manera de designar las autoridades indígenas que presidirán la Dirección Intercultural Bilingüe que será a través de un concurso de merecimientos.

El Comercio: Tres organizaciones nacionales. Según Ángel Medina, director del Consejo de Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (Codempe), considera que la Conaie, Feine y Fenocin son las organizaciones más representativas del país. Su clasificación la hace en relación con su tamaño y espacio de influencia en el Ecuador.


INTERNACIONAL

Rebelión: Diversidad cultural, globalización y los retos del Estado-nación. Una vez más de cómo las elites políticas e intelectuales del poder tradicional en el país buscan poner al Estado a tono con los tiempos y cómo se produce su relación con el escenario internacional. Buscan resolverlo de varias maneras, que van desde la incorporación forzada de las nuevas herramientas y tecnologías (informática y comunicación- los llamados TICs); la adopción de las orientaciones y políticas de los organismos multilaterales (Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo); la articulación económica y financiera bajo las formas y reglas que imponen las empresas transnacionales. Y a regañadientes, cuando se trata de cambios progresistas que se dan en al ámbito del derecho internacional: OIT con el convenio 169, la ONU y declaración sobre derechos de los pueblos indígenas, o decisiones de la Corte Interamericana de Justicia.

Perú: Gobierno pretende desaparecer a la principal organización indígena. Conozca más sobre este tema aquí


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