jueves, 21 de agosto de 2008

CD Origenes

Me temo decirles que el Sur también existe, y no sólo en los imaginarios del realismo mágico del Gabo, o en las crónicas olvidadas de Guaman Poma de Ayala o en las visión antropológica de National Geographic, sino, y hay que decirlo, también en la resaca que me ha provocado estos 516 años clandestinos que he vivido en Cuzco, Macchu Picchu, Inga Pirka, Sacsaywaman…olvidado entre los recovecos de los Andes (la columna vertebral de esa Suramérica multicolor), sumergido en las sinuosas corrientes del Amazonas, escarpado en los frondosos árboles de bosques lluviosos, apeando cacao y alegría. ¿Quién soy? Pues, soy el indio que la invasión (“conquista”) no pudo matar, soy joven y dulce como el choclo tierno, y a la ves soy pueblo milenario que la historia niega. Soy conciencia cósmica, tengo el rostro lleno de surcos, tengo la piel color tierra; para más señas, a mí, me engendró el Taita Inti, me parió la Pacha Mama, desde entonces navego por el cielo montado sobre las espaldas del rey cóndor, embriagándome de libertad. Hoy, he viajado en dirección contraria a las tres tristes carabelas del despistado Colón. Pero, no para conquistar a nadie, sino para compartirme en los sonidos del charango, de las zampoñas, de las quenas, y así mostrarte mis orígenes que se erigen sobre la base de la paz y el amor perpetuos.

Javier Maigua - Kichwa Arawik

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo