viernes, 6 de noviembre de 2009

GUERRA POLITICA ENTRE ANRRANGO Y TITUAÑA


6 de Noviembre de 2009
DESACUERDOS. Tituaña perdió las elecciones. No acepta que fue por la falta de apoyo de la Unorcac. Anrango lo ataca frontalmente.

Cotacachi.

Auki Tituaña le declaró la guerra política a la Unión de Organizaciones Campesina e Indígenas de Cotacachi (Unorcac). Conformó el Waminka Rumiñahui. Es un movimiento alternativo. La intención es hacerle contrapeso a esta organización, que le apoyó desde 1996.

El conflicto que atraviesa la ex administración municipal con la actual tensiona la relación entre las comunidades. Los representantes políticos no hablan de división.

La Unorcac aglutina a 45 comunidades de la zona andina. Demostró su poder en las últimas elecciones. Facilitó la llegada a la alcaldía a Alberto Anrango.

Ese poder fue puesto en duda por el ex Alcalde Tituaña. En tiempo de campaña aseguró no necesitar el apoyo de la organización para seguir en su cargo. El 26 de abril perdió las elecciones ante Anrango.

La desventaja fue de más de 3 mil votos.

La disputa entre ellos no altera el desarrollo del cantón. En las comunidades lo que quieren es obras. Aunque si el nuevo movimiento capta seguidores empezarían las divisiones.

Para Tituaña, la Unorcac no da respuesta positiva a la demanda de las comunas indígenas. Eso fue lo que junto a otros cotacacheños le impulsó a crear Waminka Rumiñahui. Habla de canalizar ayuda para mejorar las condiciones de vida.
Asegura que 25 sectores lo respaldan. “La Unorcac sólo sirvió para acomodos burocráticos de los Anrango y De la Cruz”, añade Tituaña.

No se dejarán amedrentar

La Unorcac tiene 33 años de vida. Por la organización pasaron más de ocho presidentes. Fueron electos en asamblea general de comunidades. Ninguno de ellos tiene vínculo directo con la familia Anrango. Excepto el actual. Es hijo del Alcalde.

A Rumiñahui Anrango, presidente de la Unorcac, le preocupa que la organización se divida a raíz de la aparición del nuevo movimiento. Para él se integró con gente resentida. Afirma que las 45 comunas son parte activa de la organización en mayor o menor forma. Desmiente la existencia de una dinastía Anrango - De la Cruz.

Alberto Anrango, actual alcalde y fundador de la unión campesina, asegura que Tituaña paga con ingratitud a quien le llevó por tres ocasiones a la administración municipal de Cotacachi.

Cronología de los hechos
Una división anunciada

La separación entre Auki Tituaña y la Unorcac se empezó a sentir en la última administración del ex Alcalde.

El rompimiento se hizo público en los últimos meses. Sucedió cuando la Unorcac decidió ir con un candidato propio a las últimas elecciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo