martes, 17 de febrero de 2009

Pueblo Kichwa no se responsabiliza de ajusticiamiento

Otavalo.

Ante el hecho suscitado el pasado martes en la noche, cuando dos presuntos ladrones fueron quemados debido a que según los afectados, robaron una ferretería en la comunidad de Cotama, surgen varias hipótesis.

Pues según los representantes de las comunidades y los pueblos kichwas, los culpables no son los comuneros, sino la muchedumbre enardecida, que en el momento que se suscitó este hecho se encontraba en el sector.

Manuel De La Torre, presidente de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte del Ecuador (FICI), señaló que lo que hicieron con los dos sujetos fue ajusticiarlos y esto a ningún momento contó con el aval de la asamblea comunal.

Aclaró, que la justicia indígena no realiza estos procedimientos, sino primero llegan a un acuerdo con los posibles delincuentes, donde se comprometen a enmendar su falta, seguido de ello aplican el baño ritual de saneamiento.




Colombia reaccionó

Sin embargo, la justicia por mano propia es reprochada por las autoridades colombianas, porque uno de los supuestos malhechores es de ese país, además, es menor de edad.

Esto es esclarecido por el representante de los pueblos kichwas, quien dijo que la información que se difunde por los medios de comunicación internacionales es tergiversada, por lo que aseguró que esta acción no es responsabilidad de los indígenas.

En cambio, Dora Mosquera, fiscal del cantón, señaló que la nueva Constitución ampara el respeto al Derecho Ancestral, no obstante debe ser reglamentado, porque aún no existen disposiciones legales para estas acciones.

Autoridades analizaran el tema

En la Subjefatura de Servicio Rural de Imbabura, ante las limitantes que se presentan por la aplicación del Derecho Consuetudinario, decidieron armar una reunión de trabajo con la presencia de los fiscales, jueces del cantón, Jefe Político, Tenencias Políticas, presidentes de los Cabildos y la FICI, esto se llevará a cabo el jueves en la tarde.

El objetivo es analizar lo concerniente a los ajusticiamientos indígenas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo