El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto reunirse la próxima semana en Francia con su homólogo de ese país, Nicolás Sarkozy, para tratar las negociaciones que iniciarán Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea (UE).
La Paz, EFE
El presidente de Bolivia, Evo Morales, tiene previsto reunirse la próxima semana en Francia con su homólogo de ese país, Nicolás Sarkozy, para tratar las negociaciones que iniciarán Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea (UE).
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, dijo en conferencia de prensa que durante la próxima gira de Morales por Rusia y Francia el mandatario quiere entrevistarse con Sarkozy para hablar sobre el proceso que emprenderán los países andinos con la UE.
"Ambos presidentes transmitirán en un comunicado conjunto las conclusiones de la reunión que mantendrán", adelantó Choquehuanca, quien no quiso dar más detalles sobre el asunto.
Colombia, Ecuador y Perú tienen previsto celebrar el próximo lunes la primera de cuatro rondas de negociaciones bilaterales con la UE para llegar a un acuerdo de asociación, una vez abandonado el formato de "bloque a bloque" en el que también participaba Bolivia.
Las rondas bilaterales fueron acordadas por Colombia, Ecuador y Perú con la UE, al margen de Bolivia, tras dar por fracasado a finales de 2008 el sistema de "bloque a bloque", debido a las diferencias internas entre los países andinos.
La Comisión Europea señaló hoy que la negociación bilateral también está abierta a Bolivia, que ha expresado su deseo de no participar porque considera que es una fórmula que va contra las normas internas de la Comunidad Andina (CAN) y que está destinada a dividir al bloque.
El viceministro de Comercio Exterior de Bolivia, Pablo Guzmán, pidió la semana pasada una reunión para el próximo 12 de febrero del más alto nivel entre los andinos para cambiar las normas internas del bloque, de forma que se legitimen las negociaciones bilaterales.
El presidente Morales ha calificado en reiteradas ocasiones de un error las negociaciones bilaterales entre la UE y los otros tres miembros de la CAN, porque considera que van a acabar por romper el bloque.
Morales ha insistido además en su oposición a que el objeto de las negociaciones sea la suscripción de tratados de libre comercio, ya que considera que "destruyen los procesos de integración" en la región.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella opina sobre el articulo