FOTO: AP
El presidente de Bolivia, Evo Morales (i), saluda a la nueva ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Julia Ramos.
El Presidente de Bolivia aumentó la presencia indígena en su Gobierno.
EFE/AFP/AP
LA PAZ/BOLIVIA
El presidente boliviano, Evo Morales, posesionó ayer al “primer gabinete plurinacional” de 20 ministros, al que incorporó nuevos líderes de movimientos campesinos e indígenas, con el que encarará la aplicación de la Carta Magna y las elecciones del próximo 6 de diciembre.
Morales tomó juramento a sus colaboradores en el Palacio de Gobierno de La Paz, un día después de promulgar la nueva Constitución con la que pretende la segunda fundación de Bolivia, tras su creación como Estado en 1825.
“Este es el primer gabinete plurinacional. Tenemos una enorme responsabilidad en esta etapa de transformación”, dijo el Mandatario.
El Gobernante indígena e izquierdista ratificó a sus principales colaboradores, cambió de carteras a otros y aumentó de 17 a 20 los ministerios con la creación de los de Autonomías, Culturas, de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción y el de Medio Ambiente, que lo fusionó con el de Aguas.
Morales destacó esas nuevas reparticiones, en particular la de Medio Ambiente, “porque debemos vivir en armonía con la madre tierra (Pachamama, en la cosmovisión andina)”, y la de “lucha frontal contra la corrupción” que ha sacudido su gobierno en los últimos días con un caso en la estatal petrolera.
“Tenemos que empezar a cambiar todo, si queremos cambiar Bolivia: ese cambio empieza por el presidente, vicepresidente, seguido por ustedes. Aquí no venimos para figurar, aquí venimos a trabajar, no estamos por plata sino por la patria, queremos un gabinete que responda al pueblo boliviano”, arengó.
Julia Ramos, una líder de campesinos del sur y diputada oficialista, fue posesionada como titular del Desarrollo Rural y Tierras con la misión de privilegiar la atención a campesinos y pequeños productores, sector en el que empresarios agropecuarios del oriente y sur se quejan de la falta de apoyo gubernamental.
Alberto Chipana, indígena y ex dirigente sindical, asumió como Ministro de Trabajo y Empleo.
El ministro de Culturas no es indígena, es el politólogo Pablo Groux, que hasta ayer era viceministro del mismo ramo.
Un mensaje que se descifra de los cambios, es que Morales desea reforzar la lucha contra la corrupción tras un escándalo en la petrolera estatal y porque la nacionalización de los hidrocarburos es una de sus reformas más populares.
Entre los removidos está Saúl Avalos del Ministerio de Hidrocarburos, que quedó a cargo de Ramiro Coca, quien antes ocupaba otra cartera.
La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción es la abogada Nardy Suxo.
El Mandatario mantuvo a Juan Ramón Quintana, el ministro de la Presidencia que es investigado por una comisión legislativa para determinar si tiene responsabilidad en ciertas irregularidades en el combate al contrabando.
La nueva Constitución consagra el “Estado plurinacional” y garantiza las autonomías para las regiones, uno de los reclamos formulados por la oposición.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella opina sobre el articulo