Propósito de norma es mejorar la educación en las zonas más alejadas de la región, especialmente donde existen comunidades bilingües.
El Comercio/ 15 de diciembre de 2008.
El gobierno regional de Cajamarca reconoció la pluriculturalidad y el carácter multilingüe de la sociedad que compone este departamento, así como al castellano, quechua y awajún como lenguas oficiales de esta zona del país.
A través de una ordenanza regional, publicada en el boletín de normas legales del diario oficial El Peruano, el gobierno regional de Cajamarca indica que de acuerdo a las normas internacionales suscritas y ratificadas por el Perú, se reconoce la necesidad pública de oficializar progresivamente las lenguas aborígenes en la educación y salud.
En ese sentido, se acordó oficializar el uso de los idiomas nativos quechua y awajún, el respeto y la práctica de las manifestaciones culturales de dichas lenguas en todas las instituciones educativas públicas y privadas en el ámbito del gobierno regional de Cajamarca generalizando el uso de dichos idiomas en la comunicación oral y escrita, en coordinación con la Academia Regional del Idioma Quechua de Cajamarca.
También se dispuso que la gerencia de Desarrollo Social, en coordinación con los sectores Educación y Salud, elabore el reglamento correspondiente dentro del plazo de 30 días de publicada la presente ordenanza.
El propósito de la ordenanza es mejorar la educación en las zonas más alejadas de Cajamarca, especialmente donde existen comunidades bilingües, siendo de primordial interés una propuesta de integración educativa dentro del ámbito territorial, que contemple una educación bilingüe intercultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Deja tu huella opina sobre el articulo