lunes, 15 de diciembre de 2008

Apareció niño Mapuche detenido por la policía el jueves pasado

Pasó por una casa particular pidiendo pan a las 9 de la noche. En contacto telefónico esta mañana con su tío, este señaló que el niño fue golpeado, pasó hambre, está en cama muy choqueado y no quiere salir a la posta. Esperan que el recurso de amparó en su favor y en contra de la Policía de Investigaciones de Chile sea acogida y se decreten las medidas exigidas.

Por Elías Paillan

Este sábado en la noche apareció el niño P. Q. M. de 13 años de edad quien había sido detenido en la mañana de jueves 04 de diciembre, por efectivos de la Policía de Investigaciones y llevado a Traiguen, donde pasó dos días y una noche y sin que la policía hubiera avisado oportunamente a sus familiares, menos que lo hayan devuelto a su domicilio.


En contacto con Victor Queipul, tío del menor, señaló que mientras él regresaba anoche desde Temuco, como a las 10 de la noche y mientras se dirigía desde Quecheregua camino a Traiguen "me dieron el dato que Pato lo vieron pasar como a las 9 (pm) por una casa particular a pedir pan ya que no había comido un día y una noche. Y luego otras personas de más acá lo habían dirigido hasta la casa ya que el niño andaba perdido por ese lugar. Cuando yo llegué como a las 1 de la mañana, lo encontré en la casa".

Consultado sobre cómo estaba él, respondió:"Él esta muy mal, muy afectado, choqueado, golpeado, esta en cama, y no quiere ir al pueblo ya que la vez pasada este niño igual fue herido y fue a constatar lesiones por heridas de escopeta y el doctor le retó". Y esta mal, creo que lo golpearon arto y esta mal, no quiere ir ala posta, yo le dije que fuera, pero, no quiere ir". "Yo igual lo quería llevar a Ercilla, pero es sábado hoy día y no hay nada, yo creo que va a ser el lunes no más, igual las lesiones y maltrato de la policía esta mal".

Sobre la pregunta a qué cree él que se debe el actuar de la policía, dijo: "Esta es una persecución, porque la policía creen que yo tengo animales robados, porque justamente él (niño) andaba viendo los animales, es una persecución en mi persona porque yo soy werken de la comunidad, no sé por qué están haciendo esto, pero creo que puede ser por los particulares, no sé que cosa puede ser".

Finalmente respecto del recurso interpuesta ayer, señaló: "Ayer presenté un recurso de amparo y espero que salga acogida a favor nuestro y tener algo a favor en nuestro derecho como persona, y los derechos del niño", finalizó

El recurso presentado ayer solicita que se oficie a la Prefectura de Investigaciones de Malleco, para que informe sobre el tenor del recurso. Se oficie a la Prefectura de Investigaciones de Malleco para

que entregue la nómina de funcionarios que participaron en el procedimiento y que se encontraban de servicio en los lugares referidos en la relación de los hechos. Se oficie a las Prefecturas de Investigaciones y de Carabineros de Malleco para que adopte las medidas necesarias para ubicar al menor a favor del cual se realiza la presente acción.

Finalmente se oficie al Servicio de Salud de la Provincia de Malleco para que una vez habido el menor amparado por la presente acción se le realicen las evaluaciones necesarias para determinar las consecuencias

físicas y psicológicas que éste ha sufrido a causa del actuar ilegal y arbitrario de los Funcionarios Policiales contra los que se presenta ésta acción.

Se estudia interponer acciones judiciales contra la policía por secuestro de menores y violación al proceso al no devolver al menor hasta su domicilio entre otras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja tu huella opina sobre el articulo