viernes, 17 de octubre de 2008

Emprendedores indígenas

La tecnología al servicio de la modernización de los sistemas de agua y de la industria textil constituyen algunas iniciativas exitosas de los empresarios y comerciantes indígenas del país.


Emprendedores indígenas
Por: Pamela Cruz

Si el Sumak Kawsay es el Buen Vivir, Ñaupaman pushak engloba el concepto de los visionarios empresariales del mundo indígena, emprendedores que se arriesgan a poner en práctica una idea y la convierten en un negocio en marcha.

El Programa de Diversidad Étnica de la Universidad San Francisco, con el auspicio de la Fundación Hanns Seidel, organizó el Primer Encuentro para Emprendedores y Empresarios Indígenas del Ecuador. ¿Los objetivos? Evidenciar las iniciativas de negocios del sector, sentar las bases para la creación de una cámara indígena de comercio y organizar un registro de información sobre el aporte económico de los indígenas al Producto Interno Bruto nacional. Aunque no hay aún una cifra definitiva de cuántos son y dónde están los emprendedores indígenas ecuatorianos, a la cita acudieron 150 asistentes, entre microempresarios, comerciantes y académicos.

La creación de software libre, la producción de bordados electrónicos a gran escala o la entrega de créditos son algunas de las iniciativas ganadoras.

Un ejemplo es Yachak Ruma. Veinte miembros de las comunidades de Chibuleo y San Francisco (en Tungurahua) abrieron la cooperativa de ahorro y crédito a fines de 2005. La competencia fue dura: en agosto de 2006, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito registró 45 instituciones crediticias de ese tipo en Tungurahua, 12 en Ambato.

A los 20 fundadores, quienes aportaron 3.000 dólares, se sumaron 50 pobladores de 19 comunidades de Tungurahua y Chimborazo que contribuyeron con 250.000 dólares. Actualmente, Yachak Runa tiene 6.000 socios, que acceden a créditos inmediatos desde 100 hasta 3.000, préstamos hipotecarios de hasta 10.000 dólares y créditos ordinarios de 1.000 a 5.000 dólares.

Para Alberto Pacari, jefe de crédito, dos razones explicarían ese desarrollo institucional: el pago de una tasa de interés anual del 14 por ciento y los servicios adicionales, como la venta de electrodomésticos.

De los 70 socios principales, 20 elaboran productos a base de plantas medicinales. Además de banqueros son “yachaks” de la medicina tradicional, dice Asdrúbal Tipán, gerente de la agencia Sangolquí.

Yachak Runa, que se traduce como “hombre sabio”, tiene un capital de un millón de dólares y está en proceso de registrarse en la Superintendencia de Bancos. Con matriz en Ambato y agencias en Sangolquí (Pichincha) y La Maná (Cotopaxi), a fin de año abrirá otra sucursal en Pujilí. Y no es el único ejemplo.

El software del agua
En Cuicocha y Peguche, en Imbabura, y San Juan de Pasto Calle, en Cotopaxi, los nombres de Marco Antonio Iza y Jorge Mueses no pasan desapercibidos. A las juntas de agua de esas poblaciones, estos jóvenes les vendieron unsoftware libre para facturación.

Ese soporte digital es sinónimo de cambios, a decir de Luis Fichamba, presidente de la Junta de Peguche. Desde hace tres años, el organismo que administra el recurso hídrico de esa comunidad dejó de llevar registros manuales del consumo de agua y de entregar recibos simples a cerca de 800 familias de Peguche, Jahuapamba y El Establo.

La sistematización de los pagos por el uso del agua de unas 4.000 personas le facilita la rendición de cuentas a Fichamba pero, además, permite que la comunidad tenga registros estadísticos sobre el recurso.

“En ciertos períodos del año, la curva de consumo asciende o desciende; esos datos son importantes para estudios cuantitativos o cualitativos”, dice la máxima autoridad de la Junta de Agua de Peguche.

La idea de un software libre, que es un soporte que permite al usuario copiarlo o modificarlo, surgió de una forma tan casual, como puede ser una conversación entre dos vecinos. Iza, indígena otavaleño, recuerda que una amiga de la comunidad Peguche le comentó su insatisfacción alrededor del cobro por la utilización del agua y su deseo de que “todo eso se modernice”.

Como estudiante de Ingeniería en Sistemas de la Universidad Técnica del Norte, empezó a investigar sobre la producción de software de facturación y, una vez que averiguó sobre el mecanismo de elaboración se contactó con Mueses, su colega de estudios.

Con un capital de 100 dólares, produjeron el soporte digital que se está comercializando en un valor cinco veces mayor. Hasta ahora, han hecho dos versiones pero el “mayor logro” es que su trabajo está generando empleo. “Se requiere de dos operadores técnicos para manejar el software”, explica Iza quien además abrió un servicio técnico de computadores con dos empleados a medio tiempo.

Las juntas de agua manejan el acceso a agua de riego, que son de vital importancia en las comunidades rurales. Esos organismos se transforman en sistemas comunitarios de agua con la nueva Constitución.

Según el Primer Estudio de Software del Ecuador, la industria generó 2.600 empleos directos, 633 empleos a destajo y 3.988 empleos indirectos a junio del 2005. Imbabura no consta en el mapa de los desarrolladores del país. Los registros ya pueden irse actualizando: el pionero es hijo del pueblo Otavalo.

Diseño textil computarizado
Desde 1992, cuando las fibras de algodón inundaron el mercado local, la producción artesanal de textiles sufrió un revés que se agudizó con el ingreso masivo de ropa importada.

En un primer momento, eso significó una amenaza para 18 micro productores de ponchos, chales, camisas, hamacas y manteles en Otavalo y Peguche. Sin embargo, se convirtió en una oportunidad de competir comercialmente cuando decidieron asociarse.

La idea vino de William Lema, presidente en receso del Consejo Artesanal de Otavalo, quien asistió a una charla del Ministerio de Industrias y Competitividad (MIC) en la que conoció sobre la posibilidad de acceder a créditos para comprar maquinaria de última generación.

Desde mayo pasado, María Rosa Conejo, William Lema, César Lema, Efraín Lema, y otros entusiastas socios se unieron para crear Kay Ñan, una empresa que busca mejorar la calidad de los bordados artesanales a través de la tecnología computarizada.

Con un aporte individual de 18.000 dólares, lograron un capital efectivo de más de 300.000 para acceder a un préstamo a cuatro años para la compra de 17 bordadoras japonesas con puertos USB (conductor universal en serie), que permiten la incorporación digital de los diseños artesanales.

El préstamo se canaliza a través del proyecto Emprendedores del MIC. Con máquinas propias, reducirán los costos del bordado que están entre ocho y diez centavos por cada mil puntadas y abrirán un servicio para los artesanos de Peguche y Otavalo que buscan bordados a menor precio.

El grupo espera con ilusión que la maquinaria llegue, pero mientras tanto los 18 socios tienen en stock más de 72.000 prendas con la marca Kay Ñan que significa “estamos en el camino”.

En estos cinco meses de asociación, elaboraron un logotipo y tienen un slogan para que sus productos sean identificados a escala internacional; pues aprovecharán los nexos comerciales que tienen en Europa, Norteamérica y el Caribe. Individualmente, exportan entre 5.000 y 10.000 dólares al mes.

Además, tienen listos diseños sobre las celebraciones indígenas de Imbabura que se reproducirán en pantalones, camisas, ponchos… “Ahora, nuestros bordados los usa el presidente Correa. Mañana, nuestra marca vestirá a personalidades del mundo”, dice sonriente Ramiro Lema.


Tomado de la Revista Vistazo www.vistazo.com

miércoles, 15 de octubre de 2008

Pueblos originarios y socialismo: a 5 siglos del “Descubrimiento”

Por SERGIO DE CASTRO SÁNCHEZ

Como ya es habitual, sin dejar de ser necesario, por estas fechas se multiplican las voces de denuncia contra uno de los episodios más salvajes de la historia de la humanidad y la manipulación y el silencio con que las elites han tratado de justificarlo u ocultarlo. Es nuestra intención invitar a una reflexión que, partiendo de los fundamentos ideológicos del genocidio, nos permita pensar el presente histórico que vive América Latina.

De manera ya conocida, las cúpulas ideológicas a ambos lados del Océano celebran el 12 de Octubre como el comienzo de un “encuentro” enriquecedor entre “dos formas de ver le mundo y la vida”. Este “encuentro”, a grandes rasgos, puede dividirse en dos etapas. La primera comenzaría, por supuesto, con la llegada de Colón a “La Española” y finalizaría con el logro de la independencia por parte de los países americanos. La excusa: la verdad de Dios. El fondo del asunto: el dinero y la expansión colonial (poder). La segunda surgiría con la creación de los estados-nació n en Abya-yala y la consagración del poder criollo y su proyecto mestizo. La excusa: el progreso y la modernidad. El fondo del asunto: la perpetuación del poder económico y político. El neoliberalismo sería la última expresión de esta fase.

La tercera de estas etapas (si es tal cosa) debería ser descrita con mayor cautela y un análisis más pormenorizado, pero este no es la finalidad de este escrito. Con esa cautela que merece un proyecto no acabado y que se define como liberador y revolucionario, podríamos decir que este nuevo período comienza con la llegada al poder de gobiernos más o menos cercanos al llamado socialismo del siglo XXI. Si se convertirá en una nueva máscara del proyecto mestizo-criollo (y por tanto continuista con respecto a la lógica etnocéntrica, desarrollista y depredadora de la Modernidad) o si será capaz, como demandan muchas voces surgidas desde el propio socialismo, de incluir en él a los pueblos originarios, es lo que falta por ver. Posición esta última que, aún así, tiene los peligros ya experimentados en el pasado cuando se trata de “integrar”, y no tomar como protagonistas, a los verdaderos herederos del continente de Abya Yala.

Surgen, por tanto, algunas cuestiones. La “Revolución”: ¿nueva excusa o proyecto liberador y plurinacional? El fondo del asunto: ¿creación de renovadas oligarquías o auténtico cambio estructural?

En este contexto, algunas de las lógicas repetidas durante siglos deben ser revisadas en base a los hechos históricos y sus fundamentos ideológicos de fondo. Y con esto me refiero no tanto a los “contenidos”, evidentemente muy diferentes, sino a la “forma” en que estos contenidos son presentados al “otro” (los pueblos originarios) . La reflexión que se propone tiene como objetivo recapacitar acerca de si la manera en que las propuestas de cambio son presentadas al “otro” “desde arriba”, como algo absoluto, único y verdadero; o si por el contrario, incluso más allá de la mera “integración”, lo son de manera horizontal como algo inacabado y abierto.

Salvando las diferencias que esperamos haber explicado con suficiente claridad, creemos que a este respecto uno de los documentos más clarificadores y sobrecogedores que uno puede consultar es el Requerimiento.

Cuando en 1511 el dominico Antonio de Montesinos denuncia desde La Española el comienzo de las atrocidades que se convertirían más tarde en un genocidio a nivel continental, Fernando el Católico convoca una junta de juristas y teólogos que traten de dar fundamento a la Conquista. Juan López de Palacios Rubios sería el encargado de redactar a este respecto la Notificación y requerimiento que se ha dado de hacer a los moradores de las islas en tierra firme del mar océano que aún no están sujetos a Nuestro Señor: el Requerimiento.

La fundamentació n teológica del principio de propiedad sobre “El Nuevo Mundo” y el derecho divino -obligación moral más bien- de proceder a la evangelizació n de sus moradores sirven de excusa para una acción muestra del atavismo ideológico y humano de quienes impulsaron la Conquista. Un atavismo anclado en el eurocentrismo más recalcitrante y que, posteriormente, ha ido cambiando su máscara a lo largo de los años. Si el proyecto socialista se está convirtiendo en una nueva máscara es lo que, creemos, es necesario revisar en estos momentos históricos para América Latina.

El Requerimiento fue utilizado por primera vez en la actual Panamá en 1513. El “conquistador” Pedrarias Dávila tuvo el honor primero de hacer saber a los indígenas cuál era la verdad suprema que fundamentaba el genocidio. Así, tal y como harían sus sucesores, llegado el momento de su encuentro con los “indios”, leyó en voz alta el solemne documento. Les hizo saber que el Papa era el auténtico poseedor de sus tierras. Que el representante de Dios en la Tierra las había entregado a los Reyes Católicos con la tarea explicita de evangelizar y guiar por el camino de la Verdad a sus moradores. En perfecto castellano antiguo, y en presencia de un notario real, se les hacía saber que cualquier tipo de resistencia a tal empeño divino supondría, bajo principio supremo emanado de lo más Alto, el derecho de los conquistadores a arrasar con todo aquel que se mostrara mínimamente reticente a cumplir el mandato divino. Añadiendo, para acabar, que ellos mismos serían los culpables de tal proceder de los esforzados cristianos por no acatar los designios de Dios.

Si bien en un principio el texto era leído en presencia de los propios indígenas, más tarde lo sería, tal y como explica Eduardo Galeano, en la noche y desde las cercanías de las aldeas que, al amanecer, eran arrasadas por los enviados de Dios.

El Requerimiento sufrió pequeñas modificaciones a lo largo de los años. A continuación reproducimos la versión hecha llegar a Francisco Pizarro durante sus heroicas expediciones por tierras del Imperio Inca. Recomendamos de manera enfática su lectura completa.

Provisión que se manda al marqués don Francisco de Pizarro para que pudiese continuar las conquistas de las provincias del Perú.

La forma y orden que se ha de tener en el requerimiento que de parte de su Majestad se ha de hacer a los Indios Caribes, alzados en la provincia del Perú, es el siguiente:

De parte del Emperador y Rey don Carlos, y doña Juana, su madre, Reyes de Castilla, de León, de Aragón, de las dos Sicilias, de Jerusalén, de Navarra, de Granada, de Toledo, de Valencia, de Galicia, de Mallorca, de Sevilla, de Cerdeña, de Córdoba, de Córcega, de Murcia, de Jaén, de los Algarves, de Algecira, de Gibraltar, de las islas de Canaria, de las Indias, islas y tierra firme del mar Océano, Condes de Barcelona, Señores de Vizcaya y de Molina, Duques de Atenas y Neopatria, Condes de Ruysellón y de Cerdeña, Marqueses de Oristán y de Gociano, Archiduque de Austria, Duques de Borgoña y de Bravante, Condes de Flandes y de Tirol, etc. Domadores de gentes bárbaras.

Sus criados os notificamos y hacemos saber, como mejor podemos, que Dios nuestro Señor, uno y eterno, creó el cielo y la tierra, y un hombre y una mujer, de quien nos y vosotros y todos los hombres del mundo fueron y son descendientes y procreados, y todos los que después de nosotros vinieran. Mas por la muchedumbre de la generación que de estos ha salido desde [hace] cinco mil y hasta más años que el mundo fue creado, fue necesario que los unos hombres fuesen por una parte y otros por otra, y se dividiesen por muchos Reinos y provincias, que en una sola no se podían sostener y conservar.

De todas estas gentes Dios nuestro Señor dio cargo a uno, que fue llamado S. Pedro, para que de todos los hombres del mundo fuese señor y superior a quien todos obedeciesen, y fue cabeza de todo el linaje humano, dondequiera que los hombres viniesen en cualquier ley, secta o creencia; y dióle todo el mundo por su Reino y jurisdicción, y como quiera que él mandó poner su silla en Roma, como en lugar más aparejado para regir el mundo, y juzgar y gobernar a todas las gentes, cristianos, moros, judíos, gentiles o de cualquier otra secta o creencia que fueren. A este llamaron Papa, porque quiere decir, admirable, padre mayor y gobernador de todos los hombres.

A este San Pedro obedecieron y tomaron por señor, Rey y superior del universo los que en aquel tiempo vivían, y así mismo han tenido a todos los otros que después de él fueron elegidos al pontificado, y así se ha continuado hasta ahora, y continuará hasta que el mundo se acabe.

Uno de los Pontífices pasados que en lugar de éste sucedió en aquella dignidad y silla que he dicho, como señor del mundo hizo donación de estas islas y tierra firme del mar Océano a los dichos Rey y Reina y sus sucesores en estos Reinos, con todo lo que en ella hay, según se contiene en ciertas escrituras que sobre ello pasaron, según se ha dicho, que podréis ver si quisieseis. Así que sus Majestades son Reyes y señores de estas islas y tierra firme por virtud de la dicha donación; y como a tales Reyes y señores algunas islas más y casi todas a quien esto ha sido notificado, han recibido a sus Majestades, y los han obedecido y servido y sirven como súbditos lo deben hacer, y con buena voluntad y sin ninguna resistencia y luego sin dilación, como fueron informados de los susodichos, obedecieron y recibieron los varones religiosos que sus Altezas les enviaban para que les predicasen y enseñasen nuestra Santa Fe y todos ellos de su libre, agradable voluntad, sin premio ni condición alguna, se tornaron cristianos y lo son, y sus Majestades los recibieron alegre y benignamente, y así los mandaron tratar como a los otros súbditos y vasallos; y vosotros sois tenidos y obligados a hacer lo mismo.

Por ende, como mejor podemos, os rogamos y requerimos que entendáis bien esto que os hemos dicho, y toméis para entenderlo y deliberar sobre ello el tiempo que fuere justo, y reconozcáis a la Iglesia por señora y superiora del universo mundo, y al Sumo Pontífice, llamado Papa, en su nombre, y al Emperador y Reina doña Juana, nuestros señores, en su lugar, como a superiores y Reyes de esas islas y tierra firme, por virtud de la dicha donación y consintáis y deis lugar que estos padres religiosos os declaren y prediquen lo susodicho.

Si así lo hicieseis, haréis bien, y aquello que sois tenidos y obligados, y sus Altezas y nos en su nombre, os recibiremos con todo amor y caridad, y os dejaremos vuestras mujeres e hijos y haciendas libres y sin servidumbre, para que de ellas y de vosotros hagáis libremente lo que quisieseis y por bien tuvieseis, y no os compelerán a que os tornéis cristianos, salvo si vosotros informados de la verdad os quisieseis convertir a nuestra santa Fe Católica, como lo han hecho casi todos los vecinos de las otras islas, y allende de esto sus Majestades os concederán privilegios y exenciones, y os harán muchas mercedes.

Y si así no lo hicieseis o en ello maliciosamente pusieseis dilación, os certifico que con la ayuda de Dios, nosotros entraremos poderosamente contra vosotros, y os haremos guerra por todas las partes y maneras que pudiéramos, y os sujetaremos al yugo y obediencia de la Iglesia y de sus Majestades, y tomaremos vuestras personas y de vuestras mujeres e hijos y los haremos esclavos, y como tales los venderemos y dispondremos de ellos como sus Majestades mandaren, y os tomaremos vuestros bienes, y os haremos todos los males y daños que pudiéramos, como a vasallos que no obedecen ni quieren recibir a su señor y le resisten y contradicen; y protestamos que las muertes y daños que de ello se siguiesen sea a vuestra culpa y no de sus Majestades, ni nuestra, ni de estos caballeros que con nosotros vienen; y de como lo decimos y requerimos pedimos al presente escribano que nos lo dé por testimonio signado, y a los presente rogamos que de ello sean testigos.

Señalada del Conde, Doctor Beltrán. Licenciado Carabajal. Licenciado Bernal, Licenciado Mercado de Peñalosa.

Esta se despachó para el Marqués don Francisco Pizarro en ocho de Marzo, de mil quinientos y treinta y tres, cuando se le envió provisión para que pudiese continuar la conquista y población de las provincias del Perú.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Carta a los ciudadanos de Estados Unidos (Para que no pase lo que en Ecuador -cosa ma' grande e' la vida chico-)

Amigos. Déjenme ir al grano. Mientras ustedes leen estas líneas se está llevando a cabo el robo más grande en la historia de este país. Aunque no se están empleando armas, 300 millones de personas fueron tomadas como rehenes. No nos equivoquemos: después de cinco años de robarse medio trillón de dólares para llenar los bolsillos de sus aliados que se enriquecen con la guerra, después de forrar con dinero a los magnates petroleros con 100 mil millones de dólares en los pasados dos años, Bush y sus secuaces –que pronto dejarán vacante la Casa Blanca– están saqueando todos los dólares que se encuentran del Tesoro de Estados Unidos. Están barriendo con todos los cubiertos de plata que pueden mientras caminan rumbo a la puerta de salida.

No importa lo que digan, no importa cuántas palabras empleen para asustarlos; están recurriendo a las viejas triquiñuelas para fomentar el miedo y la confusión para mantenerse a sí mismos y a uno por ciento de la población asquerosamente rica. Sólo basta leer los primeros cuatro párrafos del reportaje principal del New York Times del pasado lunes para conocer de qué se trata todo este asunto:

“Aunque los legisladores trabajaron en los detalles del rescate de la industria financiera por 700 mil millones de dólares, Wall Street volvió a buscar la manera de lucrar con el plan.

“Las firmas financieras cabildearon para lograr la cobertura de todas las formas de inversiones problemáticas, no sólo las relacionadas con las hipotecas.

“Al mismo tiempo, las firmas de inversión maniobraron para supervisar todos los activos que el Tesoro planea eliminar de los registros de las instituciones financieras, una actividad que podría generarles cientos de millones de dólares al año en honorarios. Nadie quiere ser excluido de la propuesta del Tesoro para la compra de los activos de mala calidad.”

Increíble. Wall Street y sus partidarios fueron los artífices de este desorden y ahora pretenden limpiarlo como viles bandidos. Hasta Rudy Giuliani está haciendo cabildeo con su consultoría para ser contratado (recibir sueldo) y brindar asesoría en el rescate.

El problema es que nadie sabe en verdad a qué se debe este “colapso”. Aun el secretario del Tesoro, Paulson, admitió ignorar la cantidad exacta que se requiere (¡se le ocurrió de la nada la cifra de 700 mil millones!) El director de la oficina de presupuestos del Congreso afirma que no podía entenderlo ni explicarlo.

No obstante, dicen histéricos que ¡el final está cerca! ¡Pánico! ¡Recesión!

¡La Gran Depresión! ¡Y2K! ¡La gripe aviar! ¡Abejas asesinas! ¡Debemos aprobar la ley del rescate hoy mismo! ¡El cielo se está cayendo! ¡El cielo se está cayendo!

¿Cayéndosele a quién? No hay NADA en este paquete de “rescate” que baje el precio de la gasolina que debemos cargar en nuestros vehículos para ir al trabajo. NADA en esta iniciativa nos protegerá de perder nuestro hogar. NADA en esta iniciativa nos dará un seguro médico.

¿Seguro médico? Mike, ¿por qué hablas sobre ese tema? ¿Qué tiene que ver con el colapso de Wall Street?

Tiene mucho que ver. El supuesto “colapso” fue desencadenado por la moratoria y la pérdida de hogares de la gente con deudas hipotecarias. ¿Saben por qué tantos estadunidenses están perdiendo sus hogares? Los republicanos explicarían que se debe a que muchos idiotas de la clase trabajadora recibieron hipotecas que en realidad no podían pagar. Pero la verdad es ésta: la razón número uno por la cual la gente se declara en bancarrota es por el costo de sus cuentas médicas. Déjenme ponerlo de forma más simple: si tuviéramos un sistema universal de salud, esta crisis hipotecaria jamás habría sucedido.

El objetivo de este rescate es proteger la obscena acumulación de riqueza que ha sido amasada en los ocho años anteriores. Es para proteger a los accionistas que poseen y controlan a las corporaciones en Estados Unidos. Es para asegurarse que sus yates y mansiones y su “forma de vida” no sean interrumpidos mientras el resto de los estadunidenses sufren y luchan para pagar las cuentas. Dejemos que los ricos sufran al menos una vez. Que paguen el costo del rescate. Estamos gastando 400 millones de dólares al día en la guerra de Irak. ¡Que acaben de una vez con la guerra y nos ahorraremos otro medio trillón de dólares!

Están protagonizando un golpe de Estado financiero en contra de nuestro país.

Esperan que el Congreso actúe rápido para evitar que piensen, antes de que tengamos la oportunidad de detenerlos. Así que dejen de leer esto y hagan algo ¡YA! Pueden poner manos a la obra de manera inmediata:

1. Llamen o envíen un correo al senador Barack Obama. Díganle que no necesita sentarse a ayudar a Bush y a Cheney y todo el desastre que han provocado. Díganle que tiene la inteligencia para detener el ritmo de los acontecimientos y encontrar cuál es el mejor camino a escoger. Digámosle que los ricos deben pagar por la ayuda que se les proporciona. Usemos la influencia que tenemos en estos momentos para insistir en una moratoria a todos los embargos e insistir en adoptar la cobertura universal de salud, y decirles que el pueblo necesita tomar las riendas de las decisiones económicas que afectan nuestras vidas, no a los barones de Wall Street.

2. Tomen las calles. Participen en cualquiera de las cientos de manifestaciones espontáneas que están brotando en todo el país (especialmente aquellas cerca de Wall Street y DC).

3. Llamen a sus representantes en el Congreso y en el Senado. Cuéntenles lo que le dijeron al senador Obama.

Cuando uno se equivoca en la vida, los errores se pagan en el infierno. Cada uno de ustedes que leen este texto, conocen esa lección elemental y ha pagado las consecuencias de sus actos en algún punto de su vida. En esta gran democracia no podemos permitir que exista un conjunto de reglas para la mayoría de los ciudadanos trabajadores y otras reglas para la elite, la cual, cuando se equivoca, recibe regalos en bandeja de plata. ¡No puede ser! ¡No de nuevo!

Suyo, Michael Moore